top of page

Casa de Cultura Salvador de Madariaga, A Coruña

mujeresxmujeres cuadro expo_edited.jpg

Se dice que la historia fue siempre escrita por los vencedores.

En la cronología de los logros científicos, de los avances médicos ,de los méritos artísticos ,de las mejores plumas literarias ,de las decisiones políticas de transcendencia, de los progresos sociales y cualquier otra disciplina por donde pasemos la vista y la memoria, el latido del pulso del ser humano masculino ocupo, tradicionalmente ,el continuo determinante global, inexorable, nuestro devenir histórico.

Pero siempre fue nuestra Coruña una ciudad de marcado protagonismo femenino. Un protagonismo capitalizado por mujeres, más o menos reconocidas, más o menos anónimas, pero siempre determinantes, que fueron visibles ,contra viento y marea ,en un mundo marcado por el exclusivo protagonismo masculino que mutiló , tal cual era concebido ,la mitad de la historia que vivieron las mujeres y hombres del ayer y vivimos las mujeres y hombres de hoy,

No hay mejor ejercicio de recuperación ,y rehabilitación histórica ,de nuestra memoria como humanidad que la ambivalente resolución de mezclar denuncia y recuperación  que se representa en el catalogo de la exposición.

Denuncia de los numerosos olvidos conscientes. Reivindicación de los protagonistas ganados a pulso. Ya lo tenemos indicado VISIVILIDAD.

Visibilidad de unas artistas que conforman una parte de la humanidad ,la femenina, que reclamas para si y para todos y todas ,hombres y mujeres del presente, hombres y mujeres del porvenir a través de una selección de protagonistas de diferentes disciplinas , entrelazadas todas ellas por la distorsión de las desigualdades de nuestra historia, mas liberadas ya ,por fortuna, de las correas de los estereotipos sociales que tenían determinado otro pasado para si, otro futuro para nosotros.

Ayuntamiento A Coruña

 Homenaje a  MALALAI JOYA - Política afgana

"Afganistán, el lugar donde Dios solo viene a llorar"
Acero, estuco, pigmento sobre lienzo    130 x 160 cm

Comisariado   Josefa Cerviño
exposicion mujeres por mujeres . a coruña, pintura
exposicion mijeresxmujeres,a coruña, pintura
exposicion mujeresxmujeres,a coruña,pintura
exposicion mujeresxmujeres,a coruña,pintura
exposicion mujeresxmujeres,a coruña,pintura
exposicion mujeres por mujeres,a coruña,pintura
exposicion mujeres por mujeres,a coruña,pintura
exposicion mujeresxmujeres, ayuntamiento coruña, cuadro exposicion, carmen senande,pintura
bottom of page